viernes, 7 de octubre de 2011

Harry Potter y Eloy Alfaro





El próximo año se marca en el Ecuador el centenario de la muerte por inmolación de Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal en el Ecuador y presidente de la República en varias ocasiones. El 2012 marca también el primer año desde 1997 en que asumiremos un mundo sin la aparición de novedades editoriales o cinematográficas de Harry Potter, el personaje de ficción de la autora británica JK Rowling. El Centro de Investigaciones Fantásticas y el Departamento de Escritura Creativa de la USFQ colaboran para llevar adelante el proyecto imaginativo-crítico-académico, “Harry Potter en el Ecuador”. Nuestro propósito es potenciar la discusión sobre el influjo mediático global en la cultura ecuatoriana y a la vez, promover la producción de un pensamiento local interesado en dialogar en torno a las narrativas y los símbolos que promueven los medios masivos. Harry Potter ha penetrado en el imaginario colectivo ecuatoriano sin lugar a dudas y pese a ello, no existe ningún esfuerzo sistemático, por parte de instituciones o individuos, que intente dar cuenta de uno de los fenómenos culturales más importantes del nuevo siglo. Con el objetivo de estimular el pensamiento y la creatividad de la sociedad ecuatoriana llamamos a pensar a Harry Potter en el Ecuador. Postulamos, como punto arbitrario de partida, que existe un cierto grado de consanguinidad entre HP y Eloy Alfaro, que ambos tienen una ascendencia compartida. Que “Potter” es una derivación lingüística de Alfarero o Alfaro y que en el pasado remoto, ambos compartieron ascendente. Este contacto leve e imaginativo puede ayudarnos a pensar en otros tipos de contacto entre el Ecuador y el universo alternativo y fantástico de Rowling. Porque vivimos tanto en la realidad como en la fantasía queremos exhortar a nuestra audiencia a que imagine múltiples enlaces entre nuestra realidad botánica, histórica, geográfica, cultural, deportiva, demográfica y cotidiana y otros lares de la imaginación en donde existe la magia, el descubrimiento, la enseñanza , la política y la economía, de otras formas. Con ese fin iniciamos un llamado a la sociedad ecuatoriana a que contribuya con imágenes, ensayos, relatos, tratados, especulaciones, cursos y entusiasmos a este proyecto y que lo respalde por medio de su presencia y participación.

Iniciamos así un blog, varios concursos, llamamos a un torneo de Quidditch, postulamos clases de magia, conferencias, incitamos al desorden hacia la realidad y la voluntad de fantasía que caracteriza todo pensamiento orientado hacia la libertad y esperamos la llegada de visitantes y entusiastas a nuestra iniciativa. Bienvenid@s.

4 comentarios:

  1. Que interesante, harry vive carajo!

    ResponderEliminar
  2. Fantástica idea. Yo pensé que entre Alfaro y Potter se iba decir que ambos lucharon contra un sistema que -en su momento- parecía intocable. Que los dos provienen, de lejos y/o de cerca, de un mestizaje y por tanto destinados a una discriminación por parte del mismo sistema que enfrentan. Que los dos no estaban satisfachos con la información "oficial-formal" y se "atrevían" a imaginar otros caminos...

    Si bien yo leí los libros de JKR con mucha devoción, hace algunos años ya, tengo ciertas inquietudes (desiluciones): ¿no pasó este relato de ser otro brillante experimento de la literatura fantástica juvenil británica a un best seller marketinero provocado por los medios masivos y la cultura light/pop? ¿No es para muchos la marca HARRY POTTER más importante que el libro? ¿No estamos atados al marketing y, por tanto, alejados del verdadeo propósito de la lucha de Harry/Alfaro?

    Por otro lado, creo que la producción literaria de JKR a servido como puente entre la juventud y la literatura; las cuales, en términos macro, en mi generación, están distanciadas. Me acuerdo de una académica que decía que era mejor leer lo que sea a no leer.

    Espero que esta empresa vaya por buen camino y logre todos los objetivos. Saludos y exitos. HVC

    ResponderEliminar
  3. Que divertida idea! La mezcla entre Harry Potter y Ecuador es realmente interesante!
    Dani Rosero
    Colegio de Jurisprudencia

    ResponderEliminar
  4. El nombre de Kike Alfaro me hizo mucha gracia! Muy buena la relación. Y creo que en realidad la obra literaria de Rowling está desvalorizada, he leído muchos comentarios de literatos (o gente que se cree tal cosa) que le quitan todo mérito y lo reducen a un relato simple para niños; a mí me parece una obra muy bien concebida, sólida y original, aún cuando se tomen prestados muchos objetos y personajes de varias fuentes, porque a muchas de esas figuras les da un nuevo sentido y las enmarca en un mundo donde parecen más reales incluso que en las originales.
    Paúl Bazante
    Hogwarts Revolution

    ResponderEliminar